Día del Trabajo 1931

| 1 de Mayo de 1931

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1931.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Qué hacer en mi viaje por Iquitos, Perú?

¿Qué hacer en mi viaje por Iquitos, Perú?

Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana, es un destino fascinante para aquellos que buscan aventuras en medio de la exuberante selva tropical.

¿Qué es el bruxismo? | Causas y tratamientos

¿Qué es el bruxismo? | Causas y tratamientos

Este trastorno, caracterizado por el rechinar o apretar de los dientes, no solo afecta la salud dental. Aprende como curar esta condición.

Principales festividades de Marzo en Perú

Principales festividades de Marzo en Perú

Perú, siempre ofrece un calendario festivo lleno de color y significado. Marzo, el tercer mes del año, no es la excepción. 

Historia y origen del Día del Psicólogo en Perú

Historia y origen del Día del Psicólogo en Perú

El Día de Psicólogo es una efeméride que tiene como objetivo rendir homenaje a estos profesionales que contribuyen al desarrollo del país. Aquí te contamos más.

Los principales platos típicos peruanos

Los principales platos típicos peruanos

La comida peruana ha ganado reconocimiento internacional como una de las más emocionantes y deliciosas del mundo.

¿Por qué elegir un teléfono Samsung?

¿Por qué elegir un teléfono Samsung?

Samsung es una empresa multinacional con una larga trayectoria en la industria electrónica. Desde 1938, Samsung produce productos electrónicos desde hace más de 70 años.

Suscribete a nuestro Boletín