Por qué se celebra el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra

Por qué se celebra el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra

El 1 de agosto, la mayoría de pueblos indígenas de América Latina, especialmente los del Perú, conmemoran el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. La fiesta es una costumbre ancestral hacía la tierra en el que los indígenas expresan toda su gratitud a la tierra. También es una oportunidad para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

Origen del Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama es una tradición que viene desde tiempos ancestrales y era una fiesta común para la mayoría comunidades andina que se encuentran en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia.

Durante este día, los pueblos indígenas celebran el vínculo estrecho que tienen con la madre Tierra. Ellos, realizan la llamada Ceremonia de Pago a la Pachamama, a través de la cual los participantes purifican y se comprometen a actuar como verdaderos huéspedes de la tierra. A cambio, piden a la Pachamama que los proteja y los bendiga con buenas cosechas para sus pobladores.

El ritual consiste en enterrar en un lugar cerca a la casa, una olla de barro con comida cocida. Además de la comida, también se pone coca, alcohol, vino, cerveza, cigarros, hoja de coca, el feto de algún animal andino, monedas y la típica lliqlla.

La idea es hacer comer, beber y fumar a la Pacha Mama. Cuando la ceremonia ya ha terminado, se coloca madera o leña en el hueco, se envuelve todo y finalmente se le prende fuego para que sea consumido por este y finalmente cubrirlo con tierra.

Durante la ceremonia, los participantes beben cerveza consumen platos típicos y celebran con danzas y música.



Blog de Perú

7 tips para crear un podcast increíble

7 tips para crear un podcast increíble

El podcast es un formato que se introdujo en nuestras vidas, nos acompaña y nos permite escuchar historias, reflexiones e ideas sin dejar de lado las actividades. 

Por qué se celebra el Día de Callao

Por qué se celebra el Día de Callao

El Día de Callao es una fecha especial del calendario peruano. En este día se recuerda un acontecimiento importante para esta provincia. Conoce más aquí.

Día de la Fundación de Arequipa

Día de la Fundación de Arequipa

La Fundación de Arequipa es un acontecimiento especial en el calendario de Perú que es celebrada por todo lo alto. Descubre su historia, aquí.

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

El Día del Juez es una fecha especial en el calendario de Perú. Aquí te contamos cómo nació y por qué y cuándo se celebra esta efeméride.

Calendario 2021 de septiembre en Perú

Calendario 2021 de septiembre en Perú

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de septiembre en Perú. Descubre qué se celebra.

5 pueblos para visitar en Perú

5 pueblos para visitar en Perú

Estos son los cinco mejores pueblos para visitar en Perú; lugares fantásticos, llenos de historia, cultura, belleza y mucho encanto. Descubre cuáles son.

Suscribete a nuestro Boletín