Juguetes para niños de ayer y de hoy

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios qué los juegos tienen en el crecimiento de los niños. Los ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad, a expresar su visión del mundo, a manifestar sus habilidades sociales y a desarrollar su lenguaje corporal y oral.

Los juguetes para niños y niñas han evolucionado enormemente a lo largo de los años. Hoy existen juguetes de todo tipo, y cada uno de ellos se enfoca en estimular habilidades específicas. Los juguetes para niñas y niños se clasifican por edad definiendo distintos grados de dificultad según la capacidad que se desee desarrollar.

En una tienda de juguetes podemos encontrar juegos de mesa o dinámicos de conocimiento corporal, motores, sensoriales o de condición física. Los juegos de mesa para niños siempre son una buena opción si se eligen acorde a la edad y los gustos de los niños. Asimismo, también es interesante compartir un juego de mesa en familia, ya que permite generar otro vínculo entre los integrantes y divertirse todos juntos.

Sin embargo, y aunque cueste creer, la forma analógica de llevar adelante los juegos de mesa ya no es la única, la tecnología avanzó también en este campo, llegando a ofrecer en la actualidad su variable de juegos de mesa online.

En cualquiera de sus dos versiones, los juegos de mesa hoy tienen esa doble función de entretener y de estimular el aprendizaje desde un lugar informal y casi involuntario. Pero no siempre ha sido así, este resultado se logró gracias a una creciente evolución que se logró con el paso de los años.

 

Jugar como estilo de vida

Los niños siempre han estado ligados a los juegos. Con o sin juguetes siempre se las ingenian para recrear espacios, momentos, situaciones que ayudan a dar rienda suelta a todo lo que su creatividad y su imaginación les permiten.

Durante sus primeros años de vida los juegos son el medio a través del cual los niños se conectan con su ambiente, con las personas que lo rodean y con todo lo que sienten. En la gran mayoría de los casos no necesitan de grandes objetos para poder jugar, basta con tener cerca pertenencias de la vida cotidiana para que ellos mismos se encarguen de reinventarlos y darles un nuevo significado.

A pesar de esto, no puede negarse que los juegos son una herramienta muy valiosa para estimular el aprendizaje. La mayoría de ellos están pensados para desarrollar habilidades específicas y responder a un modelo de enseñanza-aprendizaje.

De todas maneras esto no siempre ha sido así, es decir, los niños siempre se han manifestado jugando, pero no siempre contaron con las herramientas necesarias para sentirse más estimulados.

 

Juguetes para niños, ayer

Se estima que los juguetes existen desde hace miles de años, así como los juegos de mesa en familia. Muchos de ellos artesanales, elaborados con diversos productos naturales. Algunos de los más antiguos pueden ser el dominó, el rompecabezas y los muñecos hechos con gran variedad de materiales.

La revolución industrial y posteriormente la incorporación del plástico, fueron dos hitos sumamente importantes en la fabricación de los juguetes. Por un lado, porque se pudo comenzar a producir en masa y reducir el costo final del producto final, permitiendo que niños de todas las clases sociales pudieran acceder a ellos y por otro porque se volvieron objetos más seguros y limpios para todos los niños.

Por otro lado, en el siglo XIX comenzó a instalarse la idea de que era necesario crear objetos que favorecieron el aprendizaje de los niños.

Esto obligó a pensar el “para qué “de cada juguete pudiendo brindarle un objetivo que no se acotara únicamente al entretenimiento, sino que además aportará al desarrollo de habilidades. Por ejemplo, los antiguos caballos de madera se utilizaban para ayudar a los niños a mejorar su equilibrio. En aquella época aprendían a montar a caballo cuando crecían y este juguete los ayudaba a entrenarse.

 

Juegos para niños hoy

En la actualidad, los juguetes han enfatizado el objetivo de brindar una enseñanza a los niños para que al momento de manipularlos no solo se trate de entretenimiento sino que además puedan tener un aprendizaje.

Un concepto muy vinculado a los juguetes de la actualidad es el Montessori. Este tipo de juguete fue creado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX pero fue hace algunas décadas atrás que se instaló fuertemente a nivel mundial.

La característica que ofrece este tipo de juguetes es que se fabrican con materiales naturales que no dañan el medioambiente. Para los niños son muy sencillos de usar y ofrecen más de una forma de ser manipulados, por lo tanto se trata de objetos flexibles que cada niño debe descubrir cómo funciona.

¿Cómo funciona este método?

El método Montessori ofrece a los niños la total libertad para que puedan aprender a su ritmo, bajo la supervisión de un adulto. Además de entretener al niño, buscan enfatizar algunas de las cinco áreas de desarrollo de esta metodología de aprendizaje: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura.

Por otro lado y como ya hemos mencionado se trata de juguetes flexibles que le dan al niño la independencia y la libertad de descubrir cómo usarlo.

Además, son autocorrectivos, es decir, que es el mismo juguete el encargado de decirle al niño si se ha equivocado, permitiéndole aprender de su error.

Algunos ejemplos

Si bien no todos los juguetes actuales son Montessori, algunos de los ejemplos más comunes que podemos encontrar son: la tabla de equilibrio (una madera en forma de semicírculo en las que los niños pueden pararse y practicar el equilibrio), el tablero de actividades (actividades motoras básicas de la vida cotidiana como: subir la cremalleras, hacer un nudo, abrir y cerrar trabas para puertas, etc) y el juego de clasificación (ayuda a trabajar habilidades motoras finas, el reconocimiento de formas), entre otros.

Tanto ayer como hoy los juguetes nos acompañan en nuestra etapa de crecimiento, permitiéndonos crear nuevas realidades y fantasear sin que nuestra imaginación se agote.

Sin embargo, lo interesante comienza cuando la intervención de nuevas metodologías de aprendizaje, desarrolladas para aumentar nuestro estímulo, intervienen en todo este proceso y potencian al máximo nuestras habilidades. 


ARTÍCULOS

Por qué se celebra el Día del Padre en Perú

Por qué se celebra el Día del Padre en Perú

El Día del Padre en Perú es una fecha especial del calendario peruano. Aquí te contamos cómo nació y por qué se celebra esta efeméride.

¿Cuáles son los principales museos en Perú?

¿Cuáles son los principales museos en Perú?

El Perú, tierra de antiguas civilizaciones y vasta diversidad cultural, alberga una impresionante cantidad de museos que ofrecen una ventana al pasado glorioso

Día Mundial de la Lucha contra el Sida - Perú

Día Mundial de la Lucha contra el Sida - Perú

Conoce la situación actual del VIH/SIDA en Perú y como se conmemora anualmente en todo el mundo. Demuestra tu solidaridad y empatía por esta enfermedad.

Por qué se conmemora el Día de la Independencia

Por qué se conmemora el Día de la Independencia

El Día de la Independencia es una fecha especial en el calendario de Perú. Aquí te contamos cuándo se celebra y por qué tiene lugar esta fecha.

Dengue: Causas, tratamiento y tipos

Dengue: Causas, tratamiento y tipos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha convertido en un importante problema de salud pública. Tratamiento, tipos y causas.

Mejores plataformas de streaming

Mejores plataformas de streaming

Descubre las mejores plataformas de streaming con una variedad de contenido, desde Netflix y Disney+ hasta Hulu y más. Encuentra tu entretenimiento favorito.

Suscribete a nuestro Boletín