La importancia de los uniformes escolares en el proceso educativo

La importancia de los uniformes escolares en el proceso educativo

En líneas generales, las instituciones educativas o deportivas suelen promover el uso de una vestimenta que sea representativa del lugar y que, al mismo tiempo, pueda utilizarse como un elemento distintivo que ayude a construir y consolidar una identidad vinculada al lugar.

En el caso de los colegios, la utilización de un uniforme escolar Perú suele ser un requerimiento indispensable para la asistencia de los niños a la institución. En líneas generales, este conjunto de indumentaria se encuentra conformado por una remera, un buzo, un pantalón o pollera, y un par de zapatos.

Si bien en la actualidad aún hay personas que no están del todo de acuerdo con la utilización de uniformes y zapatos escolares, lo cierto es que el uso de este tipo de indumentaria tiene muchos beneficios vinculados al fortalecimiento de la confianza de los alumnos y a la organización de la vida cotidiana.

 

¿De dónde vienen los uniformes escolares?

Los uniformes escolares son prendas que comenzaron a utilizarse en congregaciones religiosas francesas e inglesas a las que asistían niños provenientes de distintas clases sociales, desde las más humildes hasta las más adineradas.

El objetivo principal de la utilización del uniforme escolar era evitar las diferencias y distinciones entre los niños que pertenecían a distintos estratos sociales. Además, por ese motivo, este tipo de indumentaria debía ser confeccionada con materia prima de calidad y tener un precio accesible para que pueda utilizarse durante todo el año y cualquier familia pudiera comprarlo.

Uniforme escolar

Confeccionados por los propios religiosos, los primeros uniformes fueron diseñados cumpliendo estrictas normas de recato, sobre todo en las faldas, que debían pasar la altura de las rodillas. Además de ser muy simples, sus colores eran básicos tales como el blanco, azul marino, gris y marrón. Si bien en la actualidad los colores siguen manteniendo esa línea, algunas instituciones educativas sumaron el bordó, verde y negro.

Aunque en muchos colegios esta vestimenta suele ser obligatoria, es importante mencionar que es responsabilidad de las familias correr con los gastos de la compra. Aunque parezca poco amigable, el objetivo de su uso es promover la igualdad de condiciones entre los estudiantes y así reducir la discriminación escolar.

 

Principales aspectos positivos de usar uniforme escolar

Aunque a veces la utilización de uniforme puede parecer una complicación para las familias, lo cierto es que contar con un conjunto específico para asistir a la escuela trae aparejadas muchas ventajas, sobre todo asociadas al ahorro del tiempo y dinero. A continuación, se mencionarán algunas de ellas:

 

Los zapatos: una pieza fundamental del uniforme escolar

Como en cualquier país, el uniforme escolar Perú se compone por una remera o camisa, un buzo o sweater, pantalón o pollera, en caso de las mujeres, y un par de zapatos escolares. La elección de estos últimos es muy importante, sobre todo porque influyen directamente en el desarrollo de los pies de los más chicos.

Aunque muchas veces los padres se guíen por lo precios y deciden comprar los zapatos escolares oferta, lo cierto es que para la elección del calzado lo primero que debe tenerse en cuenta es la comodidad y la calidad. Es imprescindible que los zapatos escolares juveniles estén confeccionados con suelas flexibles, livianas y resistentes, que permitan a los niños desplazarse con comodidad y tener un buen apoyo.

Por otro lado, es recomendable que los zapatos escolares niños estén forrados con piel transpirable y que cuenten con plantillas extraíbles que amortigüen bien la pisada. De esta manera, será más fácil mantenerlos limpios, evitando la transpiración del pie y reduciendo las posibilidades de contraer pie de atleta o alguna otra afección similar.

Al momento de elegir los zapatos escolares niñas, es importante tener en cuenta que es uno de los calzados que más tiempo usarán, ya que asisten a la escuela alrededor de 30 horas por semana durante nueve meses del año. Por este motivo, se presentan una serie de recomendaciones que pueden ayudar en la elección del calzado correcto:

Elegir el talle adecuado: para estar seguros de que así sea, es necesario que el zapato no oprima el pie ni quede suelto. Es importante que el talle sea el correcto ya que, caso contrario, el pie puede dañarse con facilidad.


ARTÍCULOS

¿Cuáles son los pueblos indígenas del Perú?

¿Cuáles son los pueblos indígenas del Perú?

Perú, un país ubicado en la región occidental de América del Sur, es un crisol de culturas ancestrales que han resistido el paso del tiempo.

Día de Todos los Santos 2023 | Perú

Día de Todos los Santos 2023 | Perú

Descubre la rica tradición y devoción del Día de Todos los Santos en Perú, una festividad que honra a los santos y recuerda a los seres queridos fallecidos.

Calendario 2021 de efemérides y festivos de julio en Perú

Calendario 2021 de efemérides y festivos de julio en Perú

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de julio en Perú. Descubre qué se celebra este mes.

Mes LGBTQ+: Celebrando la diversidad y luchando por la igualdad

Mes LGBTQ+: Celebrando la diversidad y luchando por la igualdad

Este mes nos invita a abrir nuestras mentes y corazones, a respetar la diversidad y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Aniversario de la Fundación de Trujillo, Perú

Aniversario de la Fundación de Trujillo, Perú

El aniversario de la fundación de una ciudad es más que una simple conmemoración; es un momento para reflexionar sobre el pasado y celebrar el presente.

¿Qué debo saber si voy a viajar a Machu Picchu? - 5 consejos para tu viaje

¿Qué debo saber si voy a viajar a Machu Picchu? - 5 consejos para tu viaje

Machu Picchu, ubicada en lo alto de los Andes peruanos, la ciudad perdida de los incas, es uno de los destinos más emblemáticos y fascinantes del mundo.

Suscribete a nuestro Boletín