En líneas generales, las instituciones educativas o deportivas suelen promover el uso de una vestimenta que sea representativa del lugar y que, al mismo tiempo, pueda utilizarse como un elemento distintivo que ayude a construir y consolidar una identidad vinculada al lugar.
En el caso de los colegios, la utilización de un uniforme escolar Perú suele ser un requerimiento indispensable para la asistencia de los niños a la institución. En líneas generales, este conjunto de indumentaria se encuentra conformado por una remera, un buzo, un pantalón o pollera, y un par de zapatos.
Si bien en la actualidad aún hay personas que no están del todo de acuerdo con la utilización de uniformes y zapatos escolares, lo cierto es que el uso de este tipo de indumentaria tiene muchos beneficios vinculados al fortalecimiento de la confianza de los alumnos y a la organización de la vida cotidiana.
¿De dónde vienen los uniformes escolares?
Los uniformes escolares son prendas que comenzaron a utilizarse en congregaciones religiosas francesas e inglesas a las que asistían niños provenientes de distintas clases sociales, desde las más humildes hasta las más adineradas.
El objetivo principal de la utilización del uniforme escolar era evitar las diferencias y distinciones entre los niños que pertenecían a distintos estratos sociales. Además, por ese motivo, este tipo de indumentaria debía ser confeccionada con materia prima de calidad y tener un precio accesible para que pueda utilizarse durante todo el año y cualquier familia pudiera comprarlo.
Confeccionados por los propios religiosos, los primeros uniformes fueron diseñados cumpliendo estrictas normas de recato, sobre todo en las faldas, que debían pasar la altura de las rodillas. Además de ser muy simples, sus colores eran básicos tales como el blanco, azul marino, gris y marrón. Si bien en la actualidad los colores siguen manteniendo esa línea, algunas instituciones educativas sumaron el bordó, verde y negro.
Aunque en muchos colegios esta vestimenta suele ser obligatoria, es importante mencionar que es responsabilidad de las familias correr con los gastos de la compra. Aunque parezca poco amigable, el objetivo de su uso es promover la igualdad de condiciones entre los estudiantes y así reducir la discriminación escolar.
Principales aspectos positivos de usar uniforme escolar
Aunque a veces la utilización de uniforme puede parecer una complicación para las familias, lo cierto es que contar con un conjunto específico para asistir a la escuela trae aparejadas muchas ventajas, sobre todo asociadas al ahorro del tiempo y dinero. A continuación, se mencionarán algunas de ellas:
- Ahorra tiempo: levantarse por las mañanas y no tener que pensar qué atuendo escoger permite ahorrar un valioso tiempo que puede destinarse a otras actividades como el desayuno o peinado. De esta manera, las mañanas son más ágiles y menos estresantes.
- Evita las comparaciones entre estudiantes: al llevar todos la misma ropa, las diferencias económicas entre unos y otros desaparecen. A su vez, esto contribuye a aumentar la autoestima y promover sentimientos de comunidad.
- Ayuda a la seguridad de los alumnos: el hecho de que todos asistan al colegio con la misma vestimenta permite que, en caso de salir de excursión a algún lugar, los chicos puedan ser fácilmente identificados por los maestros y personal de la escuela.
- Promueve el ahorro de dinero: si bien la primera impresión en una tienda de uniformes escolares es que se va a gastar mucho dinero, la realidad es que termina siendo todo lo contrario, ya que no deberán gastar en una gran cantidad de prendas para armar conjuntos para todas las semanas. Además, en muchos casos pueden comprarse uniformes usados por otros estudiantes de cursos más avanzados.
- Libertad para elegir dónde comprarlo: muchas instituciones brindan a los padres la posibilidad de elegir la tienda de venta de uniformes escolares que ellos decidan y, de esta manera, escoger la que mejor se ajuste a sus gustos y necesidades.
Los zapatos: una pieza fundamental del uniforme escolar
Como en cualquier país, el uniforme escolar Perú se compone por una remera o camisa, un buzo o sweater, pantalón o pollera, en caso de las mujeres, y un par de zapatos escolares. La elección de estos últimos es muy importante, sobre todo porque influyen directamente en el desarrollo de los pies de los más chicos.
Aunque muchas veces los padres se guíen por lo precios y deciden comprar los zapatos escolares oferta, lo cierto es que para la elección del calzado lo primero que debe tenerse en cuenta es la comodidad y la calidad. Es imprescindible que los zapatos escolares juveniles estén confeccionados con suelas flexibles, livianas y resistentes, que permitan a los niños desplazarse con comodidad y tener un buen apoyo.
Por otro lado, es recomendable que los zapatos escolares niños estén forrados con piel transpirable y que cuenten con plantillas extraíbles que amortigüen bien la pisada. De esta manera, será más fácil mantenerlos limpios, evitando la transpiración del pie y reduciendo las posibilidades de contraer pie de atleta o alguna otra afección similar.
Al momento de elegir los zapatos escolares niñas, es importante tener en cuenta que es uno de los calzados que más tiempo usarán, ya que asisten a la escuela alrededor de 30 horas por semana durante nueve meses del año. Por este motivo, se presentan una serie de recomendaciones que pueden ayudar en la elección del calzado correcto:
- Ir a comprar con el niño: es importante que se lo pruebe y pueda determinar si el calzado le resulta cómodo o no. En este sentido, se aconseja probarse los zapatos después de un día largo, ya que el pie está más hinchado y se puede acertar con mayor precisión el talle. De igual forma, es fundamental que se prueben en ambos pies-
- El calzado escolar debe tener puntas redondas y hormadas: esto ayudará a que los dedos estén cómodos y no sientan presión.
Elegir el talle adecuado: para estar seguros de que así sea, es necesario que el zapato no oprima el pie ni quede suelto. Es importante que el talle sea el correcto ya que, caso contrario, el pie puede dañarse con facilidad.