Cada 2 de agosto se celebra en todo el país, el Día del Cajón Peruano; una fecha dedicada a este instrumento musical, considerado Patrimonio Cultural de la Nación que hace parte de la identidad peruana y que se ha hecho famoso en todo el mundo.
El cajón peruano es uno de los instrumentos más importantes a la hora de componer canciones criollas, o acompañar ritmos peruanos, como la zamacueca, el tondero y bailes originarios de la costa centro y norte del país.
Sigue leyendo y descubre cómo nació y por qué se celebra el Día del Cajón Peruano.
Historia del Día del Cajón Peruano
El 2 de agosto fue la fecha en la que el cajón peruano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Fecha que fue sugerida por el Ministerio de Cultura para conmemorar el Día del Cajón Peruano y la cual fue tomada finalmente.
El proyecto inicial contemplaba declarar el Día del Cajón Peruano un 23 de octubre, fecha en que murió Pedro Soto de la Colina, más conocido como Caitro Soto; uno de los más grandes cultores de este instrumento. Al final ganó la propuesta del Ministerio de Cultura.
Así, el Gobierno decidió declarar, por medio de la ley No. 30716 que cada 2 de agosto se celebrara el Día del Cajón Peruano en todo el territorio nacional.
Como dato curioso, el 1 de noviembre de 2014, la Organización de Estados Americanos, declaró al cajón peruano como “instrumento del Perú para las Américas” y reconoció todo el aporte de la música peruana al acervo cultural del continente.p