Por qué se celebra el Día del Cajón Peruano

Por qué se celebra el Día del Cajón Peruano

Cada 2 de agosto se celebra en todo el país, el Día del Cajón Peruano; una fecha dedicada a este instrumento musical, considerado Patrimonio Cultural de la Nación que hace parte de la identidad peruana y que se ha hecho famoso en todo el mundo.

El cajón peruano es uno de los instrumentos más importantes a la hora de componer canciones criollas, o acompañar ritmos peruanos, como la zamacueca, el tondero y bailes originarios de la costa centro y norte del país.

Sigue leyendo y descubre cómo nació y por qué se celebra el Día del Cajón Peruano.

Historia del Día del Cajón Peruano

El 2 de agosto fue la fecha en la que el cajón peruano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Fecha que fue sugerida por el Ministerio de Cultura para conmemorar el Día del Cajón Peruano y la cual fue tomada finalmente.

El proyecto inicial contemplaba declarar el Día del Cajón Peruano un 23 de octubre, fecha en que murió Pedro Soto de la Colina, más conocido como Caitro Soto; uno de los más grandes cultores de este instrumento. Al final ganó la propuesta del Ministerio de Cultura.

Así, el Gobierno decidió declarar, por medio de la ley No. 30716 que cada 2 de agosto se celebrara el Día del Cajón Peruano en todo el territorio nacional.

Como dato curioso, el 1 de noviembre de 2014, la Organización de Estados Americanos, declaró al cajón peruano como “instrumento del Perú para las Américas” y reconoció todo el aporte de la música peruana al acervo cultural del continente.p


ARTÍCULOS

Por qué se celebra el Día de la Canción Andina en Perú

Por qué se celebra el Día de la Canción Andina en Perú

A continuación te contamos por qué se celebra el Día de la Canción Andina; una fecha especial del calendario de Perú que tiene lugar el 15 de junio.

¿Por qué se celebra El Día del Cajón Peruano?

¿Por qué se celebra El Día del Cajón Peruano?

El Día del Cajón Peruano surge como una celebración anual dedicada a honrar y promover este instrumento, destacando su importancia en el país.

Cómo nació y por qué se celebra el Día del Cebiche

Cómo nació y por qué se celebra el Día del Cebiche

El Día del Cebiche es una fecha especial en el calendario peruano. A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra esta efeméride nacional.

¿Qué es el calentamiento global?

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que ha estado en el centro de la atención mundial durante décadas. Aprende todo acerca de este fenómeno

¿Cuáles son los tipos de suelo?

¿Cuáles son los tipos de suelo?

La diversidad de la Tierra se manifiesta de muchas formas, y una de las expresiones más fascinantes es la variedad de suelos que sustentan nuestra vida.

7 tips para crear un podcast increíble

7 tips para crear un podcast increíble

El podcast es un formato que se introdujo en nuestras vidas, nos acompaña y nos permite escuchar historias, reflexiones e ideas sin dejar de lado las actividades. 

Suscribete a nuestro Boletín