Día de la Madre 2020

| 10 de Mayo de 2020

¿Cuando es el día de la madre?

El día de la madre se celebra el 10 de Mayo de 2020.

Mira cuando es el día de la madre en el 2024.

¿Qué es el día de la madre?

En la historia aun no tienen un espacio reconocido, en los museos escasamente se eleva un monumento o una escultura en su honor, mas sin embargo en la historia de muchos, cargan consigo galardones trofeos, oscares y diversos reconocimientos, si bien hasta los misma tradición oral relata cuán importante es la madre en la historia de la cuna de la humanidad.

Dentro de la cultura Inca se aprecia la diosa mamá quilla la cual según los textos la describían como una mujer hermosa, cuyo porte vislumbra, era un espectáculo celeste, esta diosa de la luna fue la madre de los dioses que fundaron la cultura inca, a tal punto se eleva el estatus de la madre que hasta en la tradición oral se le da cabida representando el origen de toda una civilización, cosa que nos es muy lejana de nuestra realidad si bien del seno materno emergen las nuevas generaciones.

Historia de día de la madre

La celebración del día de la madre en Perú fue acogida a raíz de todo este movimiento que centro los ojos en un personaje descuidado por los pensamientos machistas y retrógrados que rebajaban la integridad de seres que por el contrario merecen todo nuestro respeto, lo cual motivo a Carlos Alberto Izaguirre Alzamora a presentar el pedido en sesión del 17 de abril de 1 923, gestionando la R. S. de 12 de abril de 1 924 que resuelve "Declarar día solemne bajo la denominación de "Día de la Madre", el segundo domingo de mayo"; en consecuencia en la fecha del 11 de mayo de 1924 se celebró por primera vez el Día de la Madre en Perú, la tierra de los hijos del Sol.

De esta tierra bañada por el dorado sol, recubierta por selvas espesa y monumentales accidentes geográficos que albergaron toda una civilización; de esta tierra podemos destacar Madres tenaces con un carácter implacable quienes hacen parte de un recuerdo invaluable para la tradición del país, por ejemplo Micaela Bastidas, participo en la rebelión colonial en el año 1780, fue madre de tres hijos y esposa de un revolucionario Tupac Amaruc II, si bien dice el dicho detrás de un gran hombre siempre yace una gran mujer, se dice que esta mujer fue una gran concejera y estratega en la batalla sin embargo una apasionada por la libertad al punto de dar su vida al igual que su esposo en pro de esa noble causa.

Además encontramos a una Heroína peruana de la época de la independencia, María Parado de bellido esta mujer a raíz de la muerte de uno de sus hijos tomo las agallas para sumarse con su esposo en actividades de espionaje en pro de las guerrillas para lograr la independencia del Perú, invaluable estos tesoros de mujeres que sin lugar a duda dan prueba absoluta del calibre de una madre y con ello, en esta reseña recordamos estos nombre y homenajeamos a todas aquellas mujeres que son madres.

" Como no maravillarse, son instrumentos de luz para este mundo plagado de oscuridad, bendecidas por la tierra y la naturaleza que al igual que ella pueden concebir vida, con su amor embellecer cualquier rostro, como aquel paisaje que conmueve el corazón de un poeta y cálidas como aquellos tiernos abrazos que a muchos dan confort. " Valentía y Paz.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos

Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos

Descubre la Semana de Solidaridad con los Pueblos de Territorios No Autónomos: Un llamado a la justicia global y la autodeterminación.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

Esta fecha, que se conmemora anualmente, no solo rinde homenaje a un juego milenario lleno de cultura, sino que también a los valores del ajedrez.

¿Qué es el Inti Raymi y cómo se celebra?

¿Qué es el Inti Raymi y cómo se celebra?

El Inti Raymi, una de las festividades más importantes de la cultura andina, es una celebración ancestral que rinde homenaje al dios Sol, Inti.

¿Cómo broncearse sin salir de casa?

¿Cómo broncearse sin salir de casa?

El bronceado es una práctica que ha sido admirada a lo largo de la historia como un signo de salud y belleza. Aprende como broncearte en casa.

Día de las Fuerzas Armadas del Perú 2023

Día de las Fuerzas Armadas del Perú 2023

El Día de las Fuerzas Armadas del Perú es una fecha en la que se rinde homenaje y se reconoce la valiosa labor de hombres y mujeres de las fuerzas armadas.

¿Cuándo se celebra el día de la bandera en Perú?

¿Cuándo se celebra el día de la bandera en Perú?

Esta jornada conmemorativa, que tiene lugar el 7 de junio de cada año, no solo destaca la importancia de la bandera peruana como símbolo de identidad y unidad.

Suscribete a nuestro Boletín