¿Cómo crear música como un profesional?

¿Cómo crear música como un profesional?

Para aquellos que están incursionando en la música, ya sea como compositores de canciones o piezas musicales para películas o videojuegos, conocer las herramientas profesionales con las que se trabaja es un paso fundamental.

Muchas veces sucede que quienes están comenzando a explorar esta actividad tienen dificultades para insertarse en los ámbitos de trabajo donde puedan aprender a partir del contacto con colegas. Por lo general, se encuentran solos tratando de entender cuál es el flujo de trabajo y cuáles son las herramientas informáticas que se utilizan. 

En estos casos, es recomendable explorar los distintos cursos de musica disponibles. Muchos se dedican específicamente a enseñar el uso del programa Ableton Live, una herramienta imprescindible para la producción y la composición musical. 

crear musica

Pero, ¿qué es exactamente Ableton Live? ¿Cuáles son sus principales atributos? ¿Para qué sirve?

En este artículo haremos un recorrido por las características centrales del programa que se ha convertido en un imprescindible para quienes trabajan profesionalmente con la música. 

Creado por y para músicos

Ableton Live es lo que se conoce como un DAW, siglas que corresponden a la categorización en inglés “Digital Audio Workstation”. En español podría traducirse como “estación de trabajo de audio digital”. 

En tanto que secuenciador de audio, entre sus funcionalidades se cuentan la posibilidad de componer, grabar, arreglar, mezclar y masterizar música.

La primera versión de Ableton Live apareció en 2001. Su origen se relaciona con Monolake, un grupo de música electrónica alemán integrado por Gerhard Behles y Robert Henke. 

Estos dos músicos habían desarrollado un programa casero para sus presentaciones en vivo que posteriormente fue perfeccionado hasta convertirse en Ableton Live, un software creado con fines comerciales, compatible con Windows y macOS y desarrollado en C++.

De sus orígenes surge una de sus principales características que lo diferencian de otros DAWs, esto es que Ableton Live está diseñado como un instrumento musical para presentaciones en vivo, por lo que incluye una serie de características que le dan esta funcionalidad más allá de las que corresponden típicamente a un secuenciador de audio.

Principales características de Ableton Live

La mayoría de los softwares profesionales tienen múltiples funcionalidades y pueden ser, por esa razón, complejos y abrumadores para quienes se inician como usuarios. Ableton Live no es una excepción en este sentido. Por esa razón, existen diversos cursos de música que se focalizan en enseñar a utilizar este programa y facilitarán la experiencia a los principiantes.

El programa ofrece dos vistas, una llamada “Session view” y otra denominada “Arrangement view”. “Session view” está orientada a las presentaciones en vivo y permite disparar clips musicales que fueron arreglados anteriormente o cuyo orden de reproducción se define de manera improvisada en una sesión en vivo. Mientras que “Arrangement view” ofrece la típica línea del tiempo para clips musicales que sirve para grabar música y, posteriormente, editarla.

El programa se comercializa en tres ediciones. “Intro” es la edición que menos características incluye ya que, como su nombre lo indica, está pensada para ser un uso introductorio o básico del programa. La edición “Standard” mejora la versión de base y “Suite” es la más versión más completa del software. 

Esta diferencia se vuelve palpable en los instrumentos que el programa tiene disponible. Mientras que la edición “Intro” incluye sólo cuatro instrumentos; la edición “Standard” permite incluir instrumentos externos que deben comprarse aparte; y la “Suite” viene con todos los instrumentos ya incorporados. Además, existen algunas diferencias en cuanto a las funcionalidades y efectos de cada edición del programa. 

Requerimientos técnicos para usar Ableton Live

Una cuestión fundamental para quienes estén interesados en comenzar a experimentar con Ableton Live o inclusive tomar cursos de música sobre este programa, es reunir los requerimientos técnicos para poder utilizarlo.

De acuerdo al sitio web de la empresa Ableton, para instalar Live 11, los usuarios de Windows requieren de la versión 10 de ese sistema operativo y un procesador i5, como mínimo. También se necesita 8GB de RAM, un monitor con una resolución de 1366x768 y una placa de sonido compatible con los drivers ASIO. 

Para la instalación de la edición básica, se requieren de 3GB libres en el disco rígido y hasta 76GB para las versiones que incluyen instrumentos y efectos adicionales. Para los usuarios de mac, la versión del sistema operativo debe ser de OS X 10.13 en adelante. 

¿Para qué sirve Ableton Live?

 Como mencionamos más arriba, Ableton Live tiene dos vistas que definen a grandes rasgos sus principales funciones: la creación de música y la presentación en vivo.

“Session view” es donde se puede explorar, probar y armar con distintos clips musicales. También es la parte del programa que más se conecta con sus orígenes, ya que está pensada para quienes estén interesados en realizar conciertos en vivo. Esta parte del programa les va a permitir disparar clips de audios durante una presentación. Funciona casi como un instrumento más que puede ser ejecutado en el momento deseado para que haga un determinado sonido. 

Mientras que “Arrangement view” es la parte dedicada a la creación de música. En esta sección podrás combinar MIDI, loops, efectos para lograr piezas musicales. Se trata de la parte más compleja del programa, ya que se incluyen muchas funcionalidades y para sacarle provecho al programa es necesario investigar cada una de sus posibilidades.

¿Es necesario tener conocimientos de teoría musical?

Muchas personas se preguntan si para utilizar Ableton Live es necesario saber leer partituras, tener conocimientos de teoría musical, entender sobre armonía y composición.

Esos conocimientos serán, sin duda, muy aprovechados a la hora de crear composiciones con el programa. Para quienes tienen una relación más intuitiva con la música, puede serles de mucha utilidad tomar cursos de músicaque repongan las nociones básicas de teoría musical que necesitarán para hacer rendir el programa al máximo y lograr producir la canción que imaginan de manera profesional.

Afortunadamente, existen cursos de música que combinan en sus temarios la enseñanza de Ableton Live con algunas nociones básicas de teoría musical. Como mínimo, el usuario debe contar con conocimientos de notación musical, escalas musicales, intervalos, acordes, progresiones armónicas, ritmo armónico y motivo musical para llegar a crear una canción o fragmento de música. 

Posteriormente, para mezclar el sonido, se necesitarán también conocimientos de edición de audio, como ecualización y compresión. 

De manera que, para quienes ya han estudiado música, Ableton Live les resultará un programa sencillo al que podrán ir descubriendo partiendo de una sólida base de conocimientos musicales. Mientras que para quienes no tienen conocimientos previos será necesario recurrir a la oferta de cursos de música para ir más allá de la utilización básica del programa.

En resumen, para quienes estén interesados en desarrollarse en la producción y composición de música, ya sea para lanzar sus propias canciones o para trabajar en la pujante industria del entretenimiento, Ableton Live les ofrecerá todas las prestaciones que necesitan para terminar con un material sonoro profesional. Como característica adicional, este programa, a diferencia de otros similares, ofrece también la posibilidad de realizar presentaciones en vivo. 

Para cualquiera de las dos funcionalidades, los conocimientos previos en música son necesarios para llegar a ser un usuario profesional, por lo que se recomienda invertir en cursos de música para aquellos que parten de un vínculo más intuitivo con las artes sonoras.



Blog de Perú

7 tips para crear un podcast increíble

7 tips para crear un podcast increíble

El podcast es un formato que se introdujo en nuestras vidas, nos acompaña y nos permite escuchar historias, reflexiones e ideas sin dejar de lado las actividades. 

Por qué se celebra el Día de Callao

Por qué se celebra el Día de Callao

El Día de Callao es una fecha especial del calendario peruano. En este día se recuerda un acontecimiento importante para esta provincia. Conoce más aquí.

Día de la Fundación de Arequipa

Día de la Fundación de Arequipa

La Fundación de Arequipa es un acontecimiento especial en el calendario de Perú que es celebrada por todo lo alto. Descubre su historia, aquí.

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

El Día del Juez es una fecha especial en el calendario de Perú. Aquí te contamos cómo nació y por qué y cuándo se celebra esta efeméride.

Calendario 2021 de septiembre en Perú

Calendario 2021 de septiembre en Perú

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de septiembre en Perú. Descubre qué se celebra.

5 pueblos para visitar en Perú

5 pueblos para visitar en Perú

Estos son los cinco mejores pueblos para visitar en Perú; lugares fantásticos, llenos de historia, cultura, belleza y mucho encanto. Descubre cuáles son.

Suscribete a nuestro Boletín