El Yoga y el pilates: dos métodos completos de ejercicio

El Yoga y el pilates: dos métodos completos de ejercicio

Hoy vamos a hablar de dos disciplinas de ejercicio que, aunque muy distintas, muchas veces se confunden y mezclan entre sí: el yoga y el pilates.

Realmente por nuestro lado no podemos entender esta confusión, ya que ambas son extremadamente distintas. Creemos que, luego de saber un poco más sobre ellas, ustedes también podrán verlo.

 

Yoga

El yoga, lejos de ser solo un ejercicio físico, es una tradición que junta prácticas corporales, mentales y espirituales. Este tampoco es una práctica única, sino que se divide en varias escuelas muy distintas entre sí.

De cualquier manera, el yoga surgió hace un par de miles de años en lo que hoy en día es la India moderna. Desde entonces, se ha mantenido vigente, sufriendo muchos cambios y modificaciones a lo largo del tiempo. Con el pasar de los siglos, esta práctica adoptaría elementos del hinduismo, el budismo y otras varias religiones asiáticas.

 

El aspecto físico del yoga

En cuanto a la parte física del yoga, la más buscada en el mundo occidental, esta consiste en ejercitar al cuerpo por medio de tomar distintas posturas llamadas asanas. En un ahora clásico tapete para yoga, los practicantes intentan alcanzar posiciones que ejercitan varias partes del cuerpo.

Aunque para un espectador sin mucha información en el tema este puede parecer un ejercicio bastante escueto, alcanzar cada postura y sostenerla requiere trabajar varios grupos musculares a la vez.

Yoga

De hecho, muchas de las más avanzadas solo pueden alcanzarse luego de años de disciplina y práctica sobre el mat para yoga. En general, la complejidad de las distintas poses va subiendo a medida que uno va haciéndose más fuerte y flexible.

Ya que lo mencionamos, la flexibilidad y el balance son unas de las partes más trabajadas con el yoga. Aunque la fuerza muscular también es importante, la flexibilidad y el balance se mantienen como claves para lograr ser un experto.

 

El aspecto mental del yoga

Más allá de los beneficios físicos, el yoga es un excelente ejercicio mental. Al utilizar posturas, esta práctica deja un gran espacio a la contemplación y la meditación silenciosa. Ya que solo tenemos que utilizar nuestro cuerpo, sin tener que depender de bandas elásticas o equipo de ningún tipo, el yoga puede hacerse sin interrupción, lo que nos permite enfocarnos en él.

Por otra parte, el control de la respiración (o pranayama) es uno de los pilares de esta práctica tan antigua. Como quizá ya sepan, el control de la respiración es utilizado tanto en el deporte como en la meditación para alcanzar un manejo más firme de la mente y el cuerpo.

En el caso de la mente, el tener algo constante en el dónde centrar nuestra atención es una buena forma de mantenernos concentrados. En cuanto al cuerpo, un buen manejo de la respiración hace que nuestro cuerpo pueda tener un control más eficiente del aire. Este ejercicio tan completo contribuyó a que la práctica se extendiera en varios países del mundo y provincias locales.

 

El aspecto espiritual del yoga

Por último, aunque este es el menos practicado en occidente, el yoga es parte de varias religiones orientales, lo que la pone en una unión muy íntima con la espiritualidad. Si bien no es necesario compartirlas y es perfectamente posible hacer yoga sin ninguna, no son pocas las personas que toman partes de ellas.

La idea de la espiritualidad antigua y milenaria llamó la atención de los occidentales desde siempre. Esta tuvo varios booms a lo largo de la historia, siendo el primero alrededor del siglo XIX y una vez más a finales del 1900 y principios de los 2000. En este último periodo el yoga, junto con otras, se extendieron cada vez más a lo largo y ancho del mundo occidental.

Hoy en día, el yoga logró establecerse generalmente como un ejercicio sin demasiada connotación espiritual, aunque todavía podemos encontrar personas que tratan de unir ambas partes.

 

Pilates

Por otra parte, moviéndonos a una práctica más moderna, tenemos al pilates. A diferencia del yoga, que cuenta con una rica historia de varios miles de años y no cuenta con un autor específico, el pilates cuenta con menos de cien años y un creador, Joseph Pilates.

Joseph Pilates nació en la segunda mitad del siglo XIX, en Monchengladbach, Alemania. Hijo de un gimnasta y una curandera, tanto el ejercicio como el cuidado físico lo acompañarán desde los primeros años de su vida.

Siendo también él mismo un atleta, Joseph estaba íntimamente familiarizado con una amplia variedad de técnicas de entrenamiento físico, además de conocer en profundidad lo último de aparatos de ejercicio de su época.

Aunque ahora puede parecer un instrumento corriente, el uso de instrumentos como bandas elásticas para hacer ejercicio fue bastante nuevo para su tiempo.

Luego de cuatro años de estudio y después de pasar por varias modificaciones, Pilates logró inventar el “pilates”. Este utiliza una combinación de 50 ejercicios distintos para ejercitar varias partes del cuerpo de forma efectiva.

 

El pilates moderno

El pilates evoluciona y cambia conforme va aumentando tanto la tecnología como nuestro conocimiento del cuerpo. Desde las clásicas bandas elásticas para ejercicios hasta los más complejos instrumentos, el pilates sigue modificándose y actualizándose.

Esto es perfectamente entendible si consideramos que hoy en día, el pilates es practicado por más de 12 millones de personas a lo largo del mundo.

En general, mientras más crece una práctica, más aumentan las variaciones y reformas, aunque la mayoría todavía conserva la clásica pelota y bandas elásticas tan asociadas con el pilates.

Sin embargo, aunque el equipo utilizado pueda cambiar, la práctica sigue girando en torno a los 50 movimientos originalmente diseñados por Joseph Pilates. Esto hace que a pesar de todas las variaciones podamos seguir hablando de una única práctica.

Con esto último llegamos al final de nuestro artículo. Ya sea que estén hayan estado buscando aprender más del yoga, con su espiritualidad y ligereza o del pilates, con sus varios instrumentos, como bandas elásticas oferta, creemos haberles dado una introducción completa.

De una u otra forma, creemos que ambas disciplinas se mantienen como grandes opciones para quien busque agregar más ejercicio a su vida.


ARTÍCULOS

Todo lo que debes saber acerca del cáncer

Todo lo que debes saber acerca del cáncer

La prevención, detección temprana, tratamiento innovador y apoyo emocional son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer.

Los principales platos típicos peruanos

Los principales platos típicos peruanos

La comida peruana ha ganado reconocimiento internacional como una de las más emocionantes y deliciosas del mundo.

Principales festividades de Junio en Perú

Principales festividades de Junio en Perú

Perú, un país lleno de historia, tradición y diversidad cultural, se sumerge en un vibrante abanico de festividades durante el mes de junio.

Todo lo que tienes que saber si planeas tu viaje a Perú

Todo lo que tienes que saber si planeas tu viaje a Perú

Si estás planeando tu próximo viaje, considera a Perú como una opción única y prepárate para descubrir los tesoros ocultos de este maravilloso país

¿Qué restaurantes visitar en Cusco, Perú?

¿Qué restaurantes visitar en Cusco, Perú?

La fusión de ingredientes locales con técnicas culinarias internacionales ha llevado a la creación de una experiencia culinaria única en Cusco. 

Por qué se celebra el Día de la Papa en Perú

Por qué se celebra el Día de la Papa en Perú

El Día de la Papa es una fecha especial que se celebra en Perú cada 30 de mayo. Continua leyendo y descubre por qué se celebra y cómo nació.

Suscribete a nuestro Boletín