Cómo y donde se originó el Pisco

Cómo y donde se originó el Pisco

El Pisco es la bebida nacional del Perú; es un aguardiente con mucha personalidad. Contiene entre 42 y 52 grados de alcohol y proviene de la fermentación de la misma uva con la que se hace el Cognac y el Armañac.

El Pisco es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988 y es la bebida que está presente en todas las celebraciones especiales de todas las familias peruanas. Si hasta ahora no te habías preguntado cuál es el origen del Pisco, es el momento para que lo descubras.

Historia del Pisco

El Pisco nace en Pisco, lugar donde originariamente se cultivaron las uvas con las que se hace esta bebida. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574.

Pisco, en lengua quechua quiere decir “ave” y se dice que este nombre le fue puesto al lugar por Inca Pachacutec en el año 1450 cuando los incas conquistaron la costa, porque cuando Pachacutec llegó encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí.

Los antecedentes del Pisco se remontan a 1528 con la llegada de la uva y los españoles a Perú. Se dice que el vino producido en esta región era de buena calidad y por lo tanto el cultivo de esta fruta se hizo popular, entre otras cosas, por la necesidad de su utilización por las iglesias en la nueva colonia.

En cuanto a la producción del Pisco, no se sabe con exactitud dónde comenzó su producción, sin embargo hay algunos indicios como por ejemplo el testamento que dejó Pedro Manuel. En este, él describe los pasos y los instrumentos que llevó a cabo para su elaboración como una caldera grande de cobre.

Otros datos dicen que en 1572 Álvaro De Ponce, fundador del pueblo de Santa María Magdalena en el valle de Pisco, fue el lugar donde nació y se comercializó la mayor cantidad de esta bebida.

Sea como sea, el Pisco es una bebida enteramente peruana que no ha acompañado desde su nacimiento y nos seguirá acompañando hasta la eternidad. Esta bebida no solo refleja parte de nuestra cultura, sino de nuestra tradición e historia.


ARTÍCULOS

Impacto de Santa Rosa de Lima en la identidad peruana

Impacto de Santa Rosa de Lima en la identidad peruana

Descubre la trascendental influencia de Santa Rosa de Lima en la historia y cultura peruana. Su devoción y legado perduran por siempre.

Calendario Lunar Perú 2024

Calendario Lunar Perú 2024

En el año 2024, exploraremos el Calendario Lunar, una herramienta que ha sido crucial para diversas culturas, Conoce cada una de las fases este año.

Síntomas y tratamientos del asma

Síntomas y tratamientos del asma

El asma se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que conduce a una dificultad para respirar. Conoce su tratamiento.

¿Cuándo se celebra el día del cebiche en Perú?

¿Cuándo se celebra el día del cebiche en Perú?

El cebiche, una joya de la gastronomía peruana, es una manifestación de la identidad cultural y una celebración de los sabores frescos del mar.

Fiestas de la Virgen del Carmen en Perú

Fiestas de la Virgen del Carmen en Perú

Descubre la historia y devoción a la Virgen del Carmen en Perú, una festividad llena de tradición, música y color. ¡Sumérgete en esta celebración única!

Qué hacer en mi viaje por Huacachina, Perú

Qué hacer en mi viaje por Huacachina, Perú

Visita Huacachina, el oasis peruano: Aventura en dunas, relajación en laguna y exquisita gastronomía. ¡Planifica tu escape único en Perú!

Suscribete a nuestro Boletín