Cómo y donde se originó el Pisco

Cómo y donde se originó el Pisco

El Pisco es la bebida nacional del Perú; es un aguardiente con mucha personalidad. Contiene entre 42 y 52 grados de alcohol y proviene de la fermentación de la misma uva con la que se hace el Cognac y el Armañac.

El Pisco es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988 y es la bebida que está presente en todas las celebraciones especiales de todas las familias peruanas. Si hasta ahora no te habías preguntado cuál es el origen del Pisco, es el momento para que lo descubras.

Historia del Pisco

El Pisco nace en Pisco, lugar donde originariamente se cultivaron las uvas con las que se hace esta bebida. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574.

Pisco, en lengua quechua quiere decir “ave” y se dice que este nombre le fue puesto al lugar por Inca Pachacutec en el año 1450 cuando los incas conquistaron la costa, porque cuando Pachacutec llegó encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí.

Los antecedentes del Pisco se remontan a 1528 con la llegada de la uva y los españoles a Perú. Se dice que el vino producido en esta región era de buena calidad y por lo tanto el cultivo de esta fruta se hizo popular, entre otras cosas, por la necesidad de su utilización por las iglesias en la nueva colonia.

En cuanto a la producción del Pisco, no se sabe con exactitud dónde comenzó su producción, sin embargo hay algunos indicios como por ejemplo el testamento que dejó Pedro Manuel. En este, él describe los pasos y los instrumentos que llevó a cabo para su elaboración como una caldera grande de cobre.

Otros datos dicen que en 1572 Álvaro De Ponce, fundador del pueblo de Santa María Magdalena en el valle de Pisco, fue el lugar donde nació y se comercializó la mayor cantidad de esta bebida.

Sea como sea, el Pisco es una bebida enteramente peruana que no ha acompañado desde su nacimiento y nos seguirá acompañando hasta la eternidad. Esta bebida no solo refleja parte de nuestra cultura, sino de nuestra tradición e historia.



Blog de Perú

Calendario Lunar Perú 2023

Calendario Lunar Perú 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Perú.

Calendario Perú 2023

Calendario Perú 2023

Calendario 2023 de Perú con los días festivos y feriados más información sobre fechas especiales y detalles relevantes que necesitas saber al respecto.

Organización del hogar: ropero y zapateras

Organización del hogar: ropero y zapateras

Elegir los armarios adecuados para tu casa no es tan sencillo como podría parecer. Hay muchos factores a considerar, como el tamaño de la habitación y su diseño.

Se acercan las fiestas y esto es lo que necesitas para prepararte

Se acercan las fiestas y esto es lo que necesitas para prepararte

El final del mes de octubre es destacado por Halloween, el día de los muertos, algo que es común en esta fecha son las fiestas donde todos llevan disfraces.

El Nuevo enfoque de la industria laboral “home-office” y ser youtuber en diversas plataformas

El Nuevo enfoque de la industria laboral “home-office” y ser youtuber en diversas plataformas

La nueva era de trabajos en forma remota, el concepto del trabajo tradicional para poder abrirnos a las nuevas tendencias y las nuevas dinámicas laborales.

Conoce los distintos tipos de traje formal debes conocer para lucir increíble

Conoce los distintos tipos de traje formal debes conocer para lucir increíble

La vestimenta formal es donde más se puede acentuar la elegancia intrínseca de cada hombre. Esta es la manera de destacar el porte, la seguridad y la autoridad.

Suscribete a nuestro Boletín