Cómo y donde se originó el Pisco

Cómo y donde se originó el Pisco

El Pisco es la bebida nacional del Perú; es un aguardiente con mucha personalidad. Contiene entre 42 y 52 grados de alcohol y proviene de la fermentación de la misma uva con la que se hace el Cognac y el Armañac.

El Pisco es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988 y es la bebida que está presente en todas las celebraciones especiales de todas las familias peruanas. Si hasta ahora no te habías preguntado cuál es el origen del Pisco, es el momento para que lo descubras.

Historia del Pisco

El Pisco nace en Pisco, lugar donde originariamente se cultivaron las uvas con las que se hace esta bebida. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574.

Pisco, en lengua quechua quiere decir “ave” y se dice que este nombre le fue puesto al lugar por Inca Pachacutec en el año 1450 cuando los incas conquistaron la costa, porque cuando Pachacutec llegó encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí.

Los antecedentes del Pisco se remontan a 1528 con la llegada de la uva y los españoles a Perú. Se dice que el vino producido en esta región era de buena calidad y por lo tanto el cultivo de esta fruta se hizo popular, entre otras cosas, por la necesidad de su utilización por las iglesias en la nueva colonia.

En cuanto a la producción del Pisco, no se sabe con exactitud dónde comenzó su producción, sin embargo hay algunos indicios como por ejemplo el testamento que dejó Pedro Manuel. En este, él describe los pasos y los instrumentos que llevó a cabo para su elaboración como una caldera grande de cobre.

Otros datos dicen que en 1572 Álvaro De Ponce, fundador del pueblo de Santa María Magdalena en el valle de Pisco, fue el lugar donde nació y se comercializó la mayor cantidad de esta bebida.

Sea como sea, el Pisco es una bebida enteramente peruana que no ha acompañado desde su nacimiento y nos seguirá acompañando hasta la eternidad. Esta bebida no solo refleja parte de nuestra cultura, sino de nuestra tradición e historia.



Blog de Perú

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios qué los juegos tienen en el crecimiento de los niños, ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

Lo primero que debes considerar al comprar un par de Audífonos la frecuencia de uso, si los usarás pocas veces al mes o si serán de uso frecuente todo el tiempo.

De qué forma aprovechar mejor el espacio en tu casa

De qué forma aprovechar mejor el espacio en tu casa

Consejos para saber mejor de qué forma pueden aprovechar el espacio en su casa y qué tipos de muebles de sala deben comprar o de qué manera se deberían distribuir

El programa de afiliados como alternativa en el Marketing Digital

El programa de afiliados como alternativa en el Marketing Digital

Ganar dinero haciendo recomendaciones de productos o servicios de otras empresas es lo que se conoce como marketing de afiliados, una forma para ganar ingresos pasivos.

PlayStation 5, la nueva joya de Sony

PlayStation 5, la nueva joya de Sony

La PlayStation 5 se luce con su procesador AMD de 8 núcleos de 3.5 GHz, una tarjeta gráfica GDDR 6 de 16 GB que alcanza un ancho de banda de 448 GB por segundo

Cuáles son los principales beneficios del growth marketing

Cuáles son los principales beneficios del growth marketing

El growth marketing se encarga de conseguir mejores números de ventas, aumentar el público hacia el que van dirigidos los productos y formar una imagen más agradable.

Suscribete a nuestro Boletín