Por qué el Día del Maestro se celebra el 6 de julio

Por qué el Día del Maestro se celebra el 6 de julio

El Día del Maestro es una fecha muy especial en el calendario de nuestro país, que se celebra cada 6 de julio. Esta efeméride se lleva a cabo para honrar y reconocer la labor de todos los profesores y maestros en todos los niveles educativos, los cuales cumplen con la importante labor de formar a las nuevas generaciones y  contribuir con el desarrollo del Perú.

A continuación te contamos cómo nació el Día del Maestro y por qué se celebra en esta fecha.

Historia del Día del Maestro

El Día del Maestro se celebra en todo el Perú, el 6 de julio debido a que en esta fecha, el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en el año de 1822, por lo cual se decidió escoger, proclamar y celebrar en esta fecha a todos los docentes, maestros y profesores del país.

El Día del Maestro es una de las fechas más dicientes del calendario cívico escolar, ya que esta efeméride le rinde un sentido homenaje a todas las personas que realizan una labor tan digna como es la de enseñar. Son los verdaderos forjadores de las juventudes que en un futuro llevaran las riendas de este país.

Sin embargo, esta celebración no es nueva; hay registros que dicen que desde la época del Tahuantinsuyo, ya se le rendía un homenaje a los sabios o amautas incas, es decir, los maestros de aquellos tiempos, los cuales eran respetados y venerados por la importante labor que cumplían.