Cada 30 de mayo Perú celebra el Día de la Papa; una fecha especial del calendario que busca resaltar la importancia de este tubérculo oriundo de nuestro país que se ha vuelto un producto clave en la gastronomía nacional e internacional.
En Perú existen más de 3.500 variedades de papas nativas peruanas y se ha posicionado como el primero productor de este producto en América Latina. A nivel mundial, Perú ocupa el puesto número 11. Pero, ¿sabes por qué se celebra el Día de la Papa? Sigue leyendo y entérate.
¿Cómo surgió el Día de la Papa en Perú?
El Día de la Papa nació gracias a una resolución suprema del 23 de febrero de 2005. Con el establecimiento de esta fecha quiere valorar la riqueza en cuanto a biodiversidad, promover su mayor consumo y celebrar la papa como expresión de la cultura andina milenaria.
La papa es mucho más que un tubérculo; este alimento aporta un gran valor nutricional a nuestro organismo, es fácil de preparar y además, muy versátil, ya que permite la elaboración de infinidad de platos.
Sin embargo, a pesar de estas propiedades y características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria, debido a que el consumo de papa ha disminuido lamentablemente de forma significativa durante los últimos años.
En la actualidad, la papa es el cuarto alimento básico en todo el mundo después del arroz, el trigo y el maíz. Las principales regiones de Perú en la producción de papa son Puno, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Cusco.