Por qué se celebra el Día de la Cruz Roja Peruana

Por qué se celebra el Día de la Cruz Roja Peruana

El Día de la Cruz Roja Peruana se celebra cada 17 de abril, un día que busca honrar todos los esfuerzos de esta organización para mejorar la salud en el país y ayudar a quienes más lo necesitan.

La Cruz Roja Peruana hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; se considera como un servicio civil voluntario y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario. Se caracteriza porque actúa en el marco de los Principios Fundamentales del movimiento. Estos son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

A continuación te contamos por qué el Día de la Cruz Roja Peruana se celebra el 17 de abril.

Origen del Día de la Cruz Roja Peruana

El Día de la Cruz Roja Peruana se celebra el 17 de abril, porque fue en este día pero del año de 1879 cuando fue fundada, cuando nuestro país se encuentra en medio de la Guerra del Pacífico con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a toda la población que estaba sufriendo los efectos del conflicto armado.

Esto sucede porque el 5 de abril de 1879 todos los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reúnen en una sesión extraordinaria para hablar sobre la guerra. Ahí deciden por unanimidad, donar todos sus haberes catedráticos durante todo el tiempo que durara el conflicto. Además, ofrecieron sus servicios profesionales al Gobierno y se estableció una comisión que se encargó de elaborar un proyecto de organización de ambulancias que deberían actuar en el campo de batalla.

La comisión presentó su informe al decano quien luego elevo el proyecto al Gobierno que recalcaba la ventaja que tenía el hecho de independizar las organizaciones civiles de las militares, las cuales debían unir sus esfuerzos para dar auxilio y asistencia a los soldados heridos y enfermos en batalla.

El Gobierno aprobó la creación y se creó las “Ambulancias Civiles de la Cruz Roja en el Perú”. Sin embargo no fue hasta un año más tarde, el 30 de abril de 1880, que el Consejo Federal Suizo decretó que Perú quedaba incorporado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Como dato curioso debes saber que la Cruz Roja Peruana, como lo certificó el Comité Internacional, es la primera de este movimiento en surgir en América.



Blog de Perú

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios qué los juegos tienen en el crecimiento de los niños, ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

Lo primero que debes considerar al comprar un par de Audífonos la frecuencia de uso, si los usarás pocas veces al mes o si serán de uso frecuente todo el tiempo.

De qué forma aprovechar mejor el espacio en tu casa

De qué forma aprovechar mejor el espacio en tu casa

Consejos para saber mejor de qué forma pueden aprovechar el espacio en su casa y qué tipos de muebles de sala deben comprar o de qué manera se deberían distribuir

El programa de afiliados como alternativa en el Marketing Digital

El programa de afiliados como alternativa en el Marketing Digital

Ganar dinero haciendo recomendaciones de productos o servicios de otras empresas es lo que se conoce como marketing de afiliados, una forma para ganar ingresos pasivos.

PlayStation 5, la nueva joya de Sony

PlayStation 5, la nueva joya de Sony

La PlayStation 5 se luce con su procesador AMD de 8 núcleos de 3.5 GHz, una tarjeta gráfica GDDR 6 de 16 GB que alcanza un ancho de banda de 448 GB por segundo

Cuáles son los principales beneficios del growth marketing

Cuáles son los principales beneficios del growth marketing

El growth marketing se encarga de conseguir mejores números de ventas, aumentar el público hacia el que van dirigidos los productos y formar una imagen más agradable.

Suscribete a nuestro Boletín