Por qué se celebra el Día de la Cruz Roja Peruana

Por qué se celebra el Día de la Cruz Roja Peruana

El Día de la Cruz Roja Peruana se celebra cada 17 de abril, un día que busca honrar todos los esfuerzos de esta organización para mejorar la salud en el país y ayudar a quienes más lo necesitan.

La Cruz Roja Peruana hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; se considera como un servicio civil voluntario y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario. Se caracteriza porque actúa en el marco de los Principios Fundamentales del movimiento. Estos son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

A continuación te contamos por qué el Día de la Cruz Roja Peruana se celebra el 17 de abril.

Origen del Día de la Cruz Roja Peruana

El Día de la Cruz Roja Peruana se celebra el 17 de abril, porque fue en este día pero del año de 1879 cuando fue fundada, cuando nuestro país se encuentra en medio de la Guerra del Pacífico con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a toda la población que estaba sufriendo los efectos del conflicto armado.

Esto sucede porque el 5 de abril de 1879 todos los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reúnen en una sesión extraordinaria para hablar sobre la guerra. Ahí deciden por unanimidad, donar todos sus haberes catedráticos durante todo el tiempo que durara el conflicto. Además, ofrecieron sus servicios profesionales al Gobierno y se estableció una comisión que se encargó de elaborar un proyecto de organización de ambulancias que deberían actuar en el campo de batalla.

La comisión presentó su informe al decano quien luego elevo el proyecto al Gobierno que recalcaba la ventaja que tenía el hecho de independizar las organizaciones civiles de las militares, las cuales debían unir sus esfuerzos para dar auxilio y asistencia a los soldados heridos y enfermos en batalla.

El Gobierno aprobó la creación y se creó las “Ambulancias Civiles de la Cruz Roja en el Perú”. Sin embargo no fue hasta un año más tarde, el 30 de abril de 1880, que el Consejo Federal Suizo decretó que Perú quedaba incorporado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Como dato curioso debes saber que la Cruz Roja Peruana, como lo certificó el Comité Internacional, es la primera de este movimiento en surgir en América.



Blog de Perú

Calendario Lunar Perú 2023

Calendario Lunar Perú 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Perú.

Calendario Perú 2023

Calendario Perú 2023

Calendario 2023 de Perú con los días festivos y feriados más información sobre fechas especiales y detalles relevantes que necesitas saber al respecto.

Organización del hogar: ropero y zapateras

Organización del hogar: ropero y zapateras

Elegir los armarios adecuados para tu casa no es tan sencillo como podría parecer. Hay muchos factores a considerar, como el tamaño de la habitación y su diseño.

Se acercan las fiestas y esto es lo que necesitas para prepararte

Se acercan las fiestas y esto es lo que necesitas para prepararte

El final del mes de octubre es destacado por Halloween, el día de los muertos, algo que es común en esta fecha son las fiestas donde todos llevan disfraces.

El Nuevo enfoque de la industria laboral “home-office” y ser youtuber en diversas plataformas

El Nuevo enfoque de la industria laboral “home-office” y ser youtuber en diversas plataformas

La nueva era de trabajos en forma remota, el concepto del trabajo tradicional para poder abrirnos a las nuevas tendencias y las nuevas dinámicas laborales.

Conoce los distintos tipos de traje formal debes conocer para lucir increíble

Conoce los distintos tipos de traje formal debes conocer para lucir increíble

La vestimenta formal es donde más se puede acentuar la elegancia intrínseca de cada hombre. Esta es la manera de destacar el porte, la seguridad y la autoridad.

Suscribete a nuestro Boletín