Cada 2 de mayo se cumple un aniversario más de la Batalla del Callao, también conocido como Combate del 2 de mayo. Durante esta fecha recuerda el enfrentamiento entre la Armada Española y las defensas del Callao del Perú en la llamada Guerra Hispanosudamericana. Este 2021 se conmemora el aniversario número 155 de dicho enfrentamiento.
A continuación conoce por qué se originó y cómo se resolvió el Combate del 2 de mayo; una fecha para no olvidar.
Historia del Combate del 2 de mayo
Aunque, la Batalla del Callao sucedió; como su nombre lo indica, el 2 de mayo de 1866, los antecedentes que dieron lugar a esta guerra se remontan a 1863. En ese año, se produjo un accidente en la hacienda Talambo Lambayeque, en el que murió un colono agricultor español que despertó los antiguos recelos que España tenía contra Perú desde la Independencia en 1860.
A partir de entonces la tensión no hacía sino aumentar a cuenta de otros incidentes y acontecimientos, los cuales llevaron finalmente a que el 12 de enero de 1866, Perú y Chile firmaran una alianza y, además, declararan la guerra a España. Un poco después se uniría Ecuador; el 30 de enero, y Bolivia; el 22 de marzo, aunque esta última nación no participó activamente en el combate.
Así, el 2 de mayo; fecha establecida por los españoles para atacar nuestro primero puerto, pasado el mediodía se hicieron los primeros disparos que desencadenó la batalla. Fue difícil, se perdieron muchas vidas, pero el Combate del 2 de mayo, quedó en la historia como evidencia de la forja moral de la nación aglutinada en la lucha por la libertad y sus ideales.
En palabras del historiador Jorge Basadre, el Combate del “2 de mayo de 1866 es un día cumbre en la historia republicana del Perú, y más que una jornada militar, es una jornada cívica”.