Inti Raymi (Fiesta Inca del Sol) 1971

¿Cuando es el inti raymi (fiesta inca del sol)?

El inti raymi (fiesta inca del sol) se celebra el 24 de Junio de 1971.

Mira cuando es el inti raymi (fiesta inca del sol) en el 2024.

¿Qué es el inti raymi (fiesta inca del sol)?

Una ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro ejectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cómo aclarar tu cabello de forma natural?

¿Cómo aclarar tu cabello de forma natural?

Descubre cómo aclarar tu cabello de forma natural con métodos seguros y efectivos. Consejos y remedios caseros para un cabello radiante.

¿Cómo funciona el eco-turismo en Perú?

¿Cómo funciona el eco-turismo en Perú?

Explora toda la biodiversidad de Perú con eco-turismo: biodiversidad asombrosa y viajes responsables. ¡Sumérgete en la belleza natural!

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Atún?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Atún?

El Día Mundial del Atún es una celebración anual que quiere concienciar a la población sobre la importancia de este recurso marino.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos?

Lo primero que debes considerar al comprar un par de Audífonos la frecuencia de uso, si los usarás pocas veces al mes o si serán de uso frecuente todo el tiempo.

Por qué se celebra el Día del Cajón Peruano

Por qué se celebra el Día del Cajón Peruano

El Día del Cajón Peruano es una fecha especial del calendario peruano. A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra esta fecha.

Por qué se conmemora el Día de la Independencia

Por qué se conmemora el Día de la Independencia

El Día de la Independencia es una fecha especial en el calendario de Perú. Aquí te contamos cuándo se celebra y por qué tiene lugar esta fecha.

Suscribete a nuestro Boletín