Inti Raymi (Fiesta Inca del Sol) 1979

¿Cuando es el inti raymi (fiesta inca del sol)?

El inti raymi (fiesta inca del sol) se celebra el 24 de Junio de 1979.

Mira cuando es el inti raymi (fiesta inca del sol) en el 2024.

¿Qué es el inti raymi (fiesta inca del sol)?

Una ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro ejectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cuáles son los parques nacionales de Perú?

¿Cuáles son los parques nacionales de Perú?

Perú, tierra de maravillas históricas y naturales, se enorgullece de albergar una abundancia de parques nacionales que destacan por su belleza única.

La NASA: Una historia de exploración y descubrimiento cósmico

La NASA: Una historia de exploración y descubrimiento cósmico

Con cada misión y proyecto, la NASA nos recuerda la capacidad humana para explorar lo desconocido y ampliar los límites de nuestro conocimiento.

Mejores lugares para visitar en Arequipa la ciudad blanca de Perú

Mejores lugares para visitar en Arequipa la ciudad blanca de Perú

Explora la Ciudad Blanca de Arequipa, Perú, y maravíllate con su arquitectura colonial y toda su cultura. ¡Descubre la magia de Arequipa!

Día Mundial de la Justicia Social

Día Mundial de la Justicia Social

Día Mundial de la Justicia Social: Explora la importancia, desafíos y formas de promover un mundo más equitativo en esta celebración anual.

¿Cómo crear música como un profesional?

¿Cómo crear música como un profesional?

Aprende a crear música como un profesional con una herramienta imprescindible para la producción y la composición musical creado por y para músicos.

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Juguetes para niños de ayer y de hoy

Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios qué los juegos tienen en el crecimiento de los niños, ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad.

Suscribete a nuestro Boletín