Día del Trabajo 1979

| 1 de Mayo de 1979

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1979.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

Esta fecha, que se conmemora anualmente, no solo rinde homenaje a un juego milenario lleno de cultura, sino que también a los valores del ajedrez.

Día de la Medicina Peruana

Día de la Medicina Peruana

Médicos peruanos: Guardianes de la salud y héroes en situaciones críticas, brindando esperanza y cuidado en momentos difíciles.

Explorando la magia del Lago Titicaca en Perú

Explorando la magia del Lago Titicaca en Perú

Descubre la belleza y los desafíos ambientales del Lago Titicaca en Perú. Aprende sobre conservación, biodiversidad y turismo sostenible en esta joya natural.

El kit imprescindible para tu PC gamer

El kit imprescindible para tu PC gamer

Para construir una PC Gamer, es necesario tener los componentes adecuados para un rendimiento óptimo. A continuación, te mostramos algunos de los elementos claves.

Día Internacional de los Asteroides

Día Internacional de los Asteroides

El Día Internacional de los Asteroides es una celebración anual que destaca la importancia de la observación y comprensión de los asteroides

¿Qué hacer en un viaje por Huacho, Perú?

¿Qué hacer en un viaje por Huacho, Perú?

Huacho, una ciudad con una rica historia y una mezcla única de tradición y modernidad, se encuentra en la región de Lima, Perú.

Suscribete a nuestro Boletín